domingo, 10 de enero de 2010

EL WATERPOLO

Introducción:

El waterpolo o polo acuático es un deporte que se practica en una piscina en la cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo que dura del partido. Los equipos están formados por seis jugadores y un portero. En el juego puede haber faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas. Un partido de waterpolo se divide en cuatro tiempos de ocho minutos cada uno.

Reglas del juego:

* A ningún jugador excepto al portero se le permite coger la pelota con las dos manos. Si esto sucediese se pitaría falta en contra.

* Un jugador puede marcar gol con cualquier parte del cuerpo exceptuando el puño cerrado. En este caso el jugador sería expulsado. Sólo se le permite usar el puño cerrado al portero, siempre y cuando sea para defender su portería.

* Hasta que el jugador no suelte pelota de la mano, el árbitro no pitará falta.

* Si un jugador impide el movimiento del jugador contrario, este será expulsado.

* Un jugador puede acumular dos expulsiones; la tercera es definitiva.

* Cuando un equipo se queda con un jugador de menos, tienen que pasar veinte segundos para que éste jugador o, en su defecto, el jugador de refresco pueda ingresar en el campo de juego.

* Si se hunde la pelota o un jugador rival te la hunde se pitará falta en contra.

* Se prohíbe salpicar agua a los ojos de un jugador. Si este hecho se realiza, se pitará expulsión.

* Cada entrenador puede solicitar dos tiempos muertos en todo el partido, cada uno de ellos, de un minuto de duración.

* Puedes robar el balón, sin agarrar al jugador contrario, si no te expulsaran.

* La falta deberá de ser sacada inmediatamente, pasando a un compañero o elevando el balón al aire siempre que se separe de la palma de la mano.

* Puedes pasar las veces que quieras a tus compañeros, hasta que se agoten los 35 segundos que tendrás que lanzar el balón a portería.

* Se marcará un gol cuando la pelota pase enteramente la línea de gol entre los postes debajo el travesaño de la portería.

* Equipos de 15 jugadores como máximo, podrán ser mixtos, con un mínimo obligatorio de seis jugadores y el portero, dentro del agua.

* La duración del partido será de cuatro partes de 7 minutos cada una, a tiempo corrido.

* Cada equipo jugará con gorros de distinto color, el de casa elige color, siendo rojo para los porteros.

Defensa:

Las posiciones de defensa son las mismas que las de los atacantes, existiendo multitud de posibilidades tácticas, como defensa individual, zona presionante, zonas por alguna posición donde el rival sea más débil, defensa doble del boya o zona "m". La defensa en inferioridad numérica suele adaptarse al ataque que decida el equipo contrario, siendo lo habitual o bien defensas basadas en el bloqueo de brazos, donde la idea es impedir que el atacante vea con claridad la portería, o bien defensas rápidas tratando de dificultar la circulación del balón.

Los puestos en el campo de juego:

* El boya: El puesto más característico del waterpolo, suele ser el jugador más corpulento, más inteligente y con más potencia de tiro. Se tiene que situar cerca de la portería, a dos o tres metros. Su función es distribuir el juego y finalizar las jugadas. Al tener esta faceta de organizador tiene que jugar gran parte del tiempo despaldas a la portería.

* Extremos: Suelen ser dos, uno a cada lado de la portería, lo ideal que el extremo 1, el derecho, sea zurdo. Deben jugar con el boya e intentar estar en línea despejada con él.

* Central, cubreboya o cierre: Se sitúa en la misma línea que el boya pero más distancia de la portería, suele ser el jugador más distancia y por ello tiene que tener un buen control de los pases a distancia.

* Laterales: Colocados entre el boya y los extremos. A media distancia de la portería su función es la de penetración y la de dinamización, por lo que tienen que ser técnicos y rápidos.

Tipos de pase:

* Pase de frente:

Jugador en posición básica, con el balón controlado, se gira hacia el lugar donde quiere dirigir el tiro, el brazo lanzador por detrás de la cabeza y efectúa el lanzamiento mediante la progresiva extensión del brazo, antebrazo y mano.

* Pase de revés

Sirve para pasar el balón a un objetivo que se encuentre detrás del lanzador, se ha de coger el balón por la parte de arriba, igual que el pase sueco, el balón se lanza con la extensión del brazo hacia atrás.

* Pase por palmeo

La diferencia con el resto de los pases es que en éste el jugador sólo acompaña al balón en la dirección deseada. No lo para ni lo recibe, sólo con un ligero contacto ayuda a dirigirlo hacia otro compañero o portería.

* Pase rectificado

Acción de transmitir el balón hacia un compañero, en acción dinámica de nado ofensivo, mediante finta estática y torsión del tronco con salto lateral hacia el lado contrario de su mano diestra. La mano de agarre del balón se dirige hacia el hombro contrario, que junto al salto lateral y torsión realizados, están en disposición de proyectar el balón a su destino que, generalmente, es el jugador en posición 6 de ataque o boya.

* Pase de agarre inferior

Es un pase rápido entre compañeros normalmente quietos (posición estática) y atacando. Como su nombre indica se caracteriza por que el balón se agarra desde abajo y atrás, debe ser un pase rápido ya que se puede perder el balón en esta postura rápidamente.

* Pase sueco

Se coge el balón por la parte superior o inferior y se efectúa una pronación de la mano para que el dorso quede mirando hacia el jugador que tiene el balón, se lanza mediante la extensión del brazo.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Waterpolo

Nuria Outeiral Pais 2ºA



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